lunes, 14 de octubre de 2013

Como crear una red casera con cable UTP

Continuando con el mundo de las redes informáticas, hoy os he creado un vídeo tutorial para mostraros, como poder crear una red casera para poder compartir documentos entre dos ordenadores.
Esta es la forma más sencilla de crear una red, y para ello necesitaremos un cable UTP cruzado (Cross-Over), que podremos conseguir en cualquier tienda de informática, o incluso realizarlo nosotros mismos, para lo que necesitaremos una "crimpadora de conectores RJ45", un par de conectores RJ45 y por supuesto, el cable de par trenzado UTP. En la imagen vemos el orden de conexión del cableado y la crimpadora.

 
Para este tutorial, he utilizado dos máquinas virtuales, una con el Sistema Operativo Windows XP y otra con Windows 2000 server. ¡Uffff, que yo no tengo ninguno de esos Sistemas Operativos!, tranquiiiiilo. Esto mismo se puede hacer con cualquier Sistema.
 
Configuración de las tarjetas de red
 
¡Al grano!, lo primero que se muestra en el vídeo, es como configurar un protocolo de comunicación, -¿Un queee?-, vale, vale, que aún no sabemos lo que es un protocolo de comunicación. Pues es tan simple como "un idioma", el idioma que ambos ordenadores van a utilizar. Lógicamente, debe ser el mismo idioma para los dos. Imagínate que lío, tu hablando alemán y yo hablando chino, ¡menudo caos!, pues con los ordenadores pasa lo mismo, y como el protocolo más utilizado en Internet, es TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), pues he elegido utilizar este.
TCP/IP, requiere de dos parámetros fundamentales, una dirección IP y una máscara de red. -¡Vaya, más palabrejos!- , es inevitable, tengo que utilizarlos porque debes familiarizarte con ellos si pretendes conocer el mundo de las redes.
Una dirección IP, está compuesta por un conjunto de cuatro grupos de números separados por puntos y es la forma en la que las computadores/dispositivos se identifican dentro de una red ,  por este mismo motivo, las direcciones son únicas e irrepetibles dentro de una red. Esto es algo similar al DNI, al pasaporte o el visado que nos identifica como un individuo único e irrepetible. De esta forma los dispositivos saben con quien se comunican.
La máscara de red, es la forma en la que se identifican las diferentes redes existentes, y además delimitan la cantidad de dispositivos que pueden tener cabida en una red.
Bueno, con este rollazo, os dejo ver el vídeo para que veáis el resultado y os espero en mi próxima entrada.

Vídeo Tutorial Crear una red doméstica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario